Protectores solares ¿sabes utilizarlos correctamente?
El sol tiene efectos beneficiosos para el organismo ya que nos proporciona una sensación de bienestar mejorando nuestro estado de ánimo. Asimismo, contrala nuestros biorritmos así como el ciclo de vigilia-sueño y además, interviene en la producción de vitamina D. Sin embargo, para beneficiarnos deberemos tomar el sol de una forma moderada y siempre utilizando protectores solares. De lo contrario, los rayos solares tendrán efectos perjudiciales para nuestra salud tanto a corto como a largo plazo como por ejemplo quemaduras, enrojecimiento cutáneo, manchas o envejecimiento de la piel o lo que es peor, cáncer de piel. Como sabrás, la piel tiene memoria por lo que va acumulando el daño solar. Esto significa que las manifestaciones pueden surgir al cabo de los años y tras haber dejado de exponerse al sol. Por tanto, para minimizar al máximo el efecto del sol sobre la epidermis deberemos utilizar protectores solares ya que actúan como una barrera protectora frente a los rayos UVA y UVB.
Los protectores solares son productos que se aplican sobre la piel y destacan porque contienen sustancias que absorben, reflejan o dispersan la radiación solar de nuestra piel para protegernos del sol evitando así que nos quememos. A la hora de seleccionar estos productos cosméticos, deberemos escoger aquellos que nos protejan tanto de la radiación UVA como de la UVB. Por ello, desde Parafarmacia WEB te vamos a explicar en qué te tienes que fijar antes de comprar un protector solar tanto corporal como para el rostro o infantil. En primer lugar, deberás ver el índice que tiene de Factor de Protección Solar (FPS) ya que nos informará sobre el grado de protección frente a los rayos UVB. Asimismo, nos indicará el tiempo que podemos permanecer expuestos al sol sin tener riesgo de quemarnos. Por otro lado, el envase del fotoprotector deberá llevar un logotipo indicando que también protege contra los rayos UVA.
Con respecto a los protectores solares infantiles, deberás comprar online cremas solares con FPS altos ya que la piel de los niños es mucho más delicada que la de los adultos debido a que es más inmadura y por tanto, su nivel de protección natural es escaso y poco resistente. En cuanto a los bebés menos de 6 meses, recuerda que no se les puede exponer a la radiación solar. Tampoco se les puede aplicar lociones solares por lo que hay que protegerles con camisetas, gorras y gafas de sol. Evita salir a las horas de mayor fuerza solar (entre las 12 y las 16 horas).
Además de aplicarnos las cremas solares, existen otras formas que complementarán a los protectores frente al sol. A continuación, te damos algunos consejos básicos.
1. Evita las exposiciones prolongadas así como tomar el sol entre las 12 y las 16 horas.
2. Utiliza sombreros, gorras, gafas de sol y camisetas cuando vayas a la piscina o la playa. Utiliza cremas solares aunque estés a la sombra.
3. Aplícate el protector solar media hora antes de la exposición solar sobre la piel limpia y seca. Repetir la aplicación cuando salgamos del agua o cada dos horas.
Aplícate las cremas solares por todo el cuerpo. Esto incluye las orejas, el cuello, las manos, los pies o el cuero cabelludo (si no tienes pelo).
4. Hidrátate con agua o con zumos naturales para compensar la deshidratación tras la exposición solar. Asimismo, después de ducharte aplícate aloe vera para aliviar y calmar la piel tras tomar el sol.
5. Recuerda seguir utilizando protectores solares aunque tengas la piel bronceada.
¿Te vas de vacaciones y aún no has comprado tus cremas solares? En nuestra parafarmacia online disponemos de una amplia sección de protectores con las mejores marcas del sector para una protección adecuada tanto en niños como en adultos. Prepara tu kit de protección solar para disfrutar de unas vacaciones seguras frente al sol.